Me hicieron esperar cual si fuesen verdaderos Rockstars, pero al fin me contestaron la entrevista. Reconozco que era un incredulo del sonido que vendian en sus presentaciones, pero acepto que el escenario lo hacen suyo cuando estan en el; No le tienen miedo a las burlas ni al fracaso, no tienen nada que perder.
Ahora solo falta verlos en un escenario con buen sonido.
Les dejo aquí la entrevista a esta banda de R&B & Soul, hecho en casa.
1.-Es casi obligatorio empezar con la pregunta ¿Cómo y por que se formaron?
La banda comienza a integrarse en la primavera del 2007, por esos días traía entre ceja y ceja a los Small Faces, un grupo de Mods que tocaba la música que escuchaban los Mods pero a su estilo. Además acababa de ver la pelicula “the Commitments” y me dejo muy impresionado.
Puse un anuncio y Komal fue el primero en llegar, nos reunimos un par de veces y nunca paso de salir a tomar unas cervezas hasta un año después que llego Roberto, luego arribo Roman y con él llego Fatman, poco despues compre el organo y finalmente, Lisset, que siempre estuvo ahí, fue la valiente que se enfrento contra aquel mounstro con teclas.
Después de dos años ha entrado y salido gente, pero Oscar cerro el circulo definitivamente. Esta es la agrupación actual y mi favorita hasta el momento.
La banda nace por necesidad. La escena Mod/Soul estaba naciendo por aquel entonces (aun esta en pañales) y necesitaba un catalizador, algo que aglutinara un poco a todos los despistados que estaban por ahí.
Tocamos autentica música Mod (R&B, Soul, Blues) pero a nuestro estilo, algo que definitivamente nos hacia falta por este lugar.
2.- Obviamente estan por el camino R&B y el Soul pero ¿Podrian hablarnos mas a fondo de sus influencias?
Tienes razón, R&B y Soul son la base y no solo la base de nuestro sonido, también es parte fundamental de otros ritmos de los que también nos alimentamos como el Ska, el Garage americano o incluso el Punk mas melódico. Si te refieres a banda creo que estamos nuestro ideal son los desaparecidos the Five Aces, pero estamos bastante lejos de esa elegancia y buen ritmo. Personalmente me gusta el sonido de The Buttshakers (Francia), The Canary Sect (España), las Detroit Cobras y quizás algunas bandas de esa misma región y tiempo. También es inevitable la influencia de gente como Dr. Feelgood, the Crawdaddys o el estilo de Nathaniel Mayer.
Por supuesto no podría olvidar a nuestros Dioses particulares: Muddy Waters y James Brown.
3.-¿Qué opinión les merece
Pues la escena Mod esta avanzando poco a poco, ya existe como tal, tiene sus DJ’s, su banda, su Club mensual e incluso sus detractores. Esta naciendo, se esta trabajando como bien dices pero tengo fe en ella, mucha de la gente que se esta acercando tiene la misma edad que tenia cuando empecé y eso es alentador, pues de concretarse y continuar avanzando tendremos para rato. La escena Soul es paralela a este movimiento, aunque es menos visible pues se pierde y se entremezcla a pesar de que ambas escenas son dos entes diferentes pero sí, ahí esta. Ahí están los fanáticos de los temas raros de Soul, las camisetas con puños firmes en el centro, y ahí están los backdrops siempre que Lisset sube a la cabina a girar los platos.
4.-No les he escuchado un tema propio aún ¿Trabajan ya en su primera canción propia? ¿Qué versiones podemos escuchar en un concierto suyo?
Hacemos muchas versiones. Repasa un poco la segunda pregunta y date cuenta de que el espectro es muy muy amplio no tenemos limites. Mis favoritas son “Sweet Soul Music” de Arthur Conley, “Get Ready” de the Temptations y una version curiosa a un tema mitad R&B, mitad Rockabilly que se llama “Southern Love”, este ultimo es de Ronnie Hawkins.
Ya contamos algunos experimentos originales, uno de ellos se llama “Nothing’s gonna change me” pero aun no tiene letra, solo escupo un par de cosas mientras los demás hacen lo suyo. Creo que ya encontramos nuestro sonido y eso es lo importante, a partir de ahí solo hay que dejar fluir las cosas y sentarse a escribir algunas letras.
5.-En la banda hay una amalgama de personalidades, dos mods, un casual, un garagero y un despistado (jajaj es broma, seguro me van a decir que es melómano), que obviamente todos comparten influencias musicales, pero ¿Esto a traído algún problema en lo musical?
Te falto contabilizar una Soulie muy apasionada, pero sí, más o menos esa es la paleta de colores de Los Ramparts. Aunque todos somos un poco melómanos, y quizás es gracias a eso que nos entendemos bien. A veces en los ensayos nos gastamos el tiempo entre canción y canción haciéndonos preguntas como… ¿Cuáles son las mejores portadas de la historia? ¿Por qué los Beatles son o no son una mierda? ¿Cuál versión de “Got My Mojo Working” es la mejor que hemos escuchado?... cosas así, es muy divertido. Esa amalgama que dices es parte fundamental de nuestro sonido. La mezcla perfecta entre Solomon Burke y los Pretty Things como interpretada por los Specials, o algo así.
6.-¿Cómo es un concierto con los Ramparts?
Vaya, puede ser de mil formas a donde vamos hacemos siempre algo diferente e inesperado. Hemos hecho de todo, desde gastar media hora insultando al publico hasta romper guitarras en pleno extasis musical. Duelos de armonicas, convulsiones, panderos rotos, maracas que van de mano en mano entre el publico. Nos divertimos, vaya.
Una vez nuestro amado publico desarmo en pleno concierto la batería de Roberto y desmadraron el bajo de Roman, tras esto seguimos tocando acompañados por ellos ¡por el publico! ¡con nuestros instrumentos en sus manos! Seguimos dos canciones más con las guitarras, el organo y lo que aun quedaba en pie. Fue lo M-Á-X-I-M-O, eso no lo vez en ningún lugar. ¡Llevo años en conciertos de todo tipo y nunca he visto algo similar!
7.-¿Cuál a sido el recibimiento del publico en general con la banda?
Te lo acabo de describir arriba. Nuestra gente disfruta nuestros conciertos y eso, a mi me basta y sobra. La música es para ellos y por ellos.
Ahora, en general hemos tenido buen recibimiento a donde hemos llegado aunque no todos comprenden de qué vamos, algunos incluso tardan en agarrar la onda pero al final se divierten, aunque eso solo ha pasado cuando tocamos en fiestas de Skinheads, alternando con bandas de Ska. Es comprensible.
En el Foro Alicia, por ejemplo, hicimos y deshicimos a nuestro antojo y en respuesta la gente del Alicia, armo un Slam bastante enérgico. No es lo que mas nos gusta ver desde arriba pero vaya, así bailan allá. Y, bueno, nosotros hacemos música para bailar.
8.- Algunos de ustedes pinchan discos en sus fiestas, ¿Podrian darnos un top 10 que regularmente suenan en la tornamesa?
Sí, al menos la mitad de Los Ramparts la hacemos de DJ’s. Fatman, por ejemplo, tiene su propio Sound System y organiza fiestas regularmente. Lisset y yo coordinamos el Mod Club, El Clan. Roberto es un melómano completo y Komal un apasionado del Reggae y el Liverpool F.C. Cuando todos nos acercamos a los platos al mismo tiempo se arma una buena fiesta. Lo juro.
Mis diez favoritos serian los siguientes:
1. Stop These Teardrops – Mis LaVell
2. Barrelhouse Woman – Champion Jack Dupree
3. Look At Me Now – Terry Callier
4. Shake It Up And Go – John Lee Hooker
5. Somewhere Down the Line – Little Jonhy Taylor
6. Dance Claopatra – Prince Buster
7. The Pain Gets Little Deeper – Darrow Fletcher
8. Boogie Rock – Laurel Aitken
9. Gonna Hang Me Up A Sign – Brother Jack McDuff
10. Country Line Special – Cyril Davies & his R&B All Stars
9.-Dime lo que piensas de:
Los Beatles: El grupo mas sobrevalorado de la historia. Sí, tiene un puñado de buenas canciones pero el resto es una mierda. Además el sobreanálisis de sus canciones (todas una simpleza) y
The Who: El grupo “Mod” mas sobrevalorado de la historia de la música. Sí, son una gran banda y desarrollaron un sonido particular y especial con el tiempo, pero esos meritos son cosas aparte del culto Mod. No me desagradan pero no los idolatro.
Ska: Mi cuna, y uno de los mejores ritmos a la hora de gastar las suelas de los zapatos en la pista. The Skatalites, Prince Buster, Laurel Aitken y the Specials son y serán siempre mis artistas favoritos. El Ska me salvo la vida.
Reggae: Otro gran ritmo, que forma parte del soundtrack de mi vida. Aunque en menor medida, siempre ha estado ahí y es la música preferida de mis mejores amigos.
Skinheads: Mis amigos, mis aliados. Esa pandilla de inadaptados con botas, jeans con dobladillos de un centímetro y las mejores camisas a cuadros del mundo mundial, amantes del Reggae, el buen Oi! y la cerveza. Mis compañeros de fiesta. La mejor pandilla del mundo.
Cerveza: MI bebida favorita. Un elemento indisoluble de nuestras reuniones y, aparentemente, de todas las fotografías que nos hacemos. La hay en tantas y tan variadas presentaciones que es difícil hartarse de élla.
Mis nacionales favoritas son Bohemia y Pacifico. Guiness, es mi fetiche cervecero favorito, pero en UK probé una variedad extensa y de esas le tome cariño también a
Drogas: Los discos son mi droga favorita, no le veo ningún mal en ese aspecto. Si hablamos de drogas que afectan el hipotálamo, bueno, tampoco tengo objeción. Cada quien decide como y con que se divierte. Más bien estoy en contra de los excesos y eso aplica a todo tipo de excesos y sustancias (tabaco, cerveza, violencia). Si cruzas la línea del placer entras a un pueblo llamado autodestrucción.
Futbol: EL DEPORTE. Tengo recuerdos grandes acompañados de un balón de futbol. Me gusta ir al estadio y alentar a mi equipo, disfruto de ver los partidos en televisión en compañía de mis amigos, “las cascaritas” antes y después de una borrachera y siempre que se puede me embarco en una conversación interminable sobre el tema.
Rockers: El eterno pleito entre Rockers y Mod es la farsa más grande que conozco. Lo creas o no fue urdida por periodistas sin creatividad y editores ambiciosos. Rockers y Mod comparten mas cosas musicalmente hablando de lo que se cree. Chuck Berry es otro de mis Dioses personales. Eso si, que mal que se vestían, cabron.
Hippies: No debieran ser tan trascendentes, a mi juicio no aportaron nada. No entiendo que defendían, que buscaban o que intentaban conseguir sentados en el pasto colocándose, y colocando flores sobre sus orejas. ¿Resistencia pacifica? ¿revolución? ¿cambio?... ahí estaba, a un lado de los chicos de cabello largo: la lucha de los derechos civiles de la comunidad negra. Esos afros y esas canciones si merecen ser recordados.
México: Vaya es difícil… pero es mío, mi país y de aquí soy. Pase lo que pase, es parte de nosotros como un tatuaje que a veces se ve bien y otras quisieras arrancarte pero ahí esta y te identifica. Pase lo que pase, seguiremos aquí, bailando, brindando y disfrutando.
10.- ¿Tienen planes para grabar un demo próximamente?
Sí, ya estamos en esas. A medio camino, de hecho. Lo mas seguro es que aparezca a fin de año, en formato vinilo, como debe ser y bajo la disquera del fanzine. La producción corre por nuestra cuenta, por que de otro modo nunca conseguiríamos ese sonido que estamos buscando. La grabación es analógica y tengan por seguro que será el autentico sonido Rampart, en reluciente vinilo bañado de cerveza.
11.- Arriba les hacían una pregunta sobre la escena Soul en Mexico, ¿Qué opinan de la escena en general que engloba todo eso? ¿Es realmente la mejor escena en America Latina en Soul, Early Reggae, Ska etc..? ¿Qué opinan de la política en el modernismo?
¡Diablos! Son muchas preguntas juntas, vamos por partes. Creo que México esta tomando un papel importante a nivel Latinoamérica respecto a la escena musical ligada a la música negra y el modernismo. Ejemplo claro son las dos grandes fiestas que se han realizado en los últimos años Chewing Gum Weekend y Boss Weekend, con DJ’s internacionales y bandas extranjeras este ultimo.
Estuve en UK hace poco y las fiestas de El Clan, no le piden nada a clubs como Hideaway Club o Gaz Rockin Blues, a no ser por que nuestras facturas en Ebay no acumulan tantos ceros, pero es bien sabido que el precio no es sinónimo de calidad. Hay DJ’s en Mexico de gran nivel, que están a la altura de clubs de ese calibre. Lo creas o no.
Nunca he viajado hacia el Sur pero seguro también lo pasan bien por allá, quizás solo les falta perder el miedo al fracaso económico y arriesgarse un poco mas como lo hicieron en Colombia con el concierto de Roy Ellis. Aquí ya nos quitamos de encima ese lastre, hemos dejado de subvaluarnos y compararnos con los europeos. También sabemos pasarlo en grande, además la llevamos de gane pues tenemos al menos veinte años mas que ellos para seguir creciendo.
¿La politica?... bueno, ese es otro lastre que también hemos dejado atrás. Bien por nosotros, vamos caminando hacia delante…
12.- Gracias por la entrevista, aquí tienen un espacio en blanco para los lectores de Reggae & Oi! Loyalty
Gracias a ti, saludos a toda la pandilla Skinhead.
Para finalizar, lo de siempre: ¡APOYA TU ESCENA LOCAL!
Mas fanzines, menos blogs (lo siento jeje), mas acción en las calles, en las gradas, que se vea que estamos aquí y no estamos pidiendo un lugar, pues ya lo tenemos y lo construimos día con día.
Action! Reaction! Creation! La imaginación al poder, lo único que podemos perder es el aburrimiento.
http://www.myspace.com/losramparts